Jan 21

Cine Truffaut de Girona

director-cine-truffau

 

François Truffaut era un actor, crítico y director francés. Fue uno de los precursores y creadores del movimiento Nouvelle Vague. A finales de los años cincuenta, el conjunto de cineastas que formaban este movimiento buscaban, además de la libertad de expresión para sus películas, la libertad técnica a la hora de la creación. En honor a este director surge el nombre del Cinema Truffaut. Este cine ubicado en Girona puede parecer un cine como otro cualquiera, pero no lo es. Aquí, los verdaderos amantes del cine es donde realmente van a disfrutar de pelis que en otros sitios no van a poder visionar, ese cine que ansiamos los que buscamos lo no comercial y que las multisalas (que tan de moda se encuentran ahora mismo) no nos van a poder proporcionar. Además de eso es un cine que proyecta todas sus películas en versión original.

Si nos paramos a pensar en cuánto cine proyectan en versión original, los datos son realmente alarmantes. Este ejemplo de cine debería ser visto en más ciudades, mínimo debería haber un Cine Truffaut en cada ciudad. Y creedme que ese cine iba a triunfar, porque los amantes del cine, del buen cine, buscamos las películas que se proyectan aquí.

Esta falta de oferta es lo que hace que en los 90 se formara este cine, que en un principio no iba tener esa finalidad, sino como sitio de reunión de críticos de cine y como lugar dinamizador para hacer entender que el cine es una propuesta cultural que va mucho más lejos del simple comercio. Teniendo esta base se llega a un acuerdo para empezar a proyectar películas, y la actividad empieza con una por semana en dos sesiones diarias. Tras poco más de 20 años de trabajo ahora dispone de una oferta pequeña pero muy potente, de mucha calidad y muy cuidada. Además del cine, organiza ciclos relacionados con el teatro.

La sala tiene una capacidad para 152 persona, acceso para personas con movilidad reducida, vestíbulo para la realización de actos, equipada con proyector digital 2D y 35mm, y equipo de sonido digital. Los precios de este cine oscilan entre los 3 euros (carnet cultural joven) y los 7 euros (viernes, sábados y domingos). Cuenta con un día del espectador a un precio de 4,50 euros. Ahora mismo el Cine Truffaut funciona todos los días de la semana de 16:00 a 00:00. Además de esto el cine cuenta con la posibilidad de alquilar sus salas. Cuenta con una página Web dónde poder informarnos de todos los pasos que van dando y una cuenta de Facebook para los que se desenvuelvan mejor por las redes sociales. Y como he dicho casi al inicio se encuentra en Girona, exactamente en la Calle Carrer del Portal Nou, 7.

Espero que os haya quedado claro el tipo de oferta que este maravilloso cine nos ofrece. Deberían tomar nota en más ciudades para promover el tipo de cine y visionado que el cine truffaut nos ofrece. Amantes del cine, tenéis una parada obligada para cuando paséis por Girona. Y por último: habitantes de Girona… ¡os envidiamos!