Aug 23

Cómo organizar una sala de cine al aire libre

La ciudad de Barcelona tiene fiebre de cine independiente y de eventos al aire libre. El público poco a poco lo acaba convirtiendo en un plan prácticamente semanal en el que, además de apoyar el arte cinematográfico y la cultura de calidad, comparten buenos momentos con sus amigos o familiares con una actividad alternativa.

 

Con este auge, muchos de los que son o han sido espectadores apuestan por montar su propio cineclub o participar en la organización de los proyectos audiovisuales ya existentes.

Si te has sumado a esta nueva tendencia y te gustaría saber cómo poder montar una sala de cine al aire libre en la ciudad condal con cara y ojos, sigue estos pasos.

Imagen: pxhere.com

 

Planificar el proyecto

 

Para organizar un evento de este tipo, es esencial saber qué proyecto queremos llevar a cabo y cómo vamos a planificarnos para poder hacerlo realidad.

Dentro de este plan de acción debemos responder al qué (la idea a desarrollar), por qué (motivo por el que queremos hacerlo), cuándo, dónde (un espacio fijo o itinerante) y cómo (¿será simplemente una proyección o habrá otras actividades relacionadas?).

También tendremos que definir quién será nuestro equipo operativo, cuál es nuestro público objetivo y con qué recursos vamos a poder realizarlo.

 

Programación

 

También, la programación deberá concretarse en esta fase para que todos los miembros conozcan la dinámica de la jornada.
Si elegimos una serie de películas bajo una misma temática, sería interesante estudiar el orden de su proyección y preparar una ficha técnica, sinopsis y temas de reflexión para los asistentes.

 

Presupuesto

 

Si te preocupa cómo poder cubrir gastos, puedes pedir una pequeña retribución económica a los asistentes antes de asistir al evento y solicitar el apoyo de las instituciones públicas.

 

Espacio

 

Ya sea un espacio público o privado, el entorno ayuda a potenciar el valor del acto por lo que será necesario contemplar diferentes opciones hasta elegir el espacio ideal para nuestro proyecto audiovisual.

 

El equipo tecnológico

 

Si no cuentas con un material audiovisual de calidad, la experiencia por parte de los asistentes no será positiva y probablemente necesitemos la ayuda de expertos.

Los proveedores audiovisuales en Barcelona son un claro ejemplo de profesionales que nos ayudarán a encontrar el equipo más adecuado.

 

El material básico para una sala de cine es el siguiente:

  • Proyector de buena resolución
  • Pantalla de calidad para evitar reflejos
  • Sistema de audio potente para atrapar al espectador
  • Fuente de energía en caso de las proyecciones al aire libre para que todo el equipo funcione durante la proyección

 

No te olvides de las sillas, butacas o tumbonas para que nuestro público disfrute del espectáculo cómodamente

 

 

 

El equipo humano

 

Siempre es recomendable que exista un equipo de varios integrantes y en el que cada uno cumpla una función específica. Deben ser comprometidos y que les apasione formar parte del proyecto para implicarse desde el inicio hasta el final.

 

Un equipo básico para conseguir organizar una sala de cine suele constar de:

  • El productor, encargado de la planificación, gestión y control de todo el equipo.
  • Técnico especialista (o equipo técnico) en este tipo de eventos para el montaje e instalación de los materiales audiovisuales.
  • Equipo de comunicación tanto interna como externa, para dar a conocer el proyecto al público e informar a los miembros de cualquier información relevante.

 

 

 

Autorizaciones y cuestiones administrativas

 

Además del equipo interno, será necesario contar con la aceptación y colaboración de los miembros de instituciones culturales del municipio para poder realizar un proyecto de este tipo y poder recibir apoyo por una entidad pública.

 

Es importante tener en cuenta la autorización por parte del realizador y de la distribución o pago de los derechos. Si no contamos con ello, poco podremos conseguir.