Diferentes tipos de SALSA

salsa

Si te estás planteando bailar salsa, debes saber que es un tipo de baile que posee cantidad de variaciones. ¡Hoy, vamos a identificar, explicar y comparar las más reconocidas para que podáis identificarlas y decidir qué tipo de salsa queréis aprender!

 

En orden, vamos a desarrollar los tipos de salsa que más se bailan en España.

En primer lugar, LA SALSA CUBANA: Es la más bailada en nuestro país, la mayoría de gente elige la salsa cubana como primera opción, sobre todo en los inicios de las clases, ya que es una salsa bastante fácil y por ello, dirigida a todos los públicos. Es una salsa “de calle” con movimientos libres y pasos bastante sencillos. Jóvenes y mayores disfrutan bailando esta salsa en España.  Cómo variación surge la Rueda Casino, se baile como salsa cubana, en la que varias parejas se sitúan en círculo y a la vez, ejecutan las figuras que uno de los bailarines va nombrando mientras van rotando en orden y cambiando de pareja. Se caracteriza además de por su simplicidad, por ser un baile muy ameno y divertido.

En segundo lugar, LA SALSA EN LINEA: También conocida en España como salsa en 1, porque se empieza a bailar en el tiempo 1, habitualmente con los instrumentos de viento, o el golpe fuerte (cantante, trompetas, etc) al comienzo de cada estribillo.  Es muy bailada y demandada en nuestro país, aunque no tanto como la salsa cubana, ya que sus movimientos necesitan de mayor precisión. Al inicio la diferencia no es tanta, pero conforme se va avanzando los movimientos y las figuras se complican y aparecen los “adornos”, sobre todo en las chicas, en las que realizan florituras sobre todo con las manos y ello hace más bonito el baile en sí.  A diferencia de la salsa cubana, la salsa en línea, como bien indica su nombre, se baila en línea recta y podríamos decir que se basa más en una salsa “de academia”.

En tercer lugar, SALSA EN DOS: También denominada Mambo, o estilo New York. Muy similar a la salsa en 1 o salsa en línea, pero con la diferencia que se empieza a bailar en el 2 tiempo y no en el tiempo 1. Al bailarse en tiempo dos, los pasos son más largos y elegantes. Buscando en bailarín en todo momento los instrumentos de percusión.

En cuarto lugar, la SALSA CALEÑA: Es minoritaria por la dificultad de sus pasos rapidísimos y acrobacias. Sin duda es más complicada y difícil de bailar de todas. Se llama Caleña por su origen de Cali.

Esto es un pequeño resumen de algunos de los tipos de salsa más conocidos, pudiéndose ampliar la información de cada uno de ellos y de muchos más de una manera amplísima, ya que la salsa crece exponencialmente cada día.