Apr 25

Efectos especiales

Los efectos especiales para videos también conocidos como efectos visuales, se utilizan de manera frecuente en la industria cinematográfica. Se trata de un proceso técnico a través del cual se añaden una serie de elementos visuales que permiten dotar de personalidad y realismo a una escena de vídeo.

Estos efectos ópticos son técnicas tan viejas como la propia historia cinematográfica. Los primeros efectos especiales se remontan a mil ochocientos noventa y cinco y fueron perfeccionados por el cineasta francés Georges Méliès director de Viaje a la Luna.  Georges Méliès fue uno de los primeros directores de cine en utilizar este tipo de técnicas tales como, exposiciones múltiples, disolución de imágenes, cámara rápida, cámara lenta y películas coloreadas. Fue también de los primeros cineastas en utilizar guiones gráficos.

Manipular y transformar la realidad

Precisamente esto es lo que busca los usuarios de este tipo de técnicas, manipular y transformar la realidad, para llevar al espectador a situaciones extremas o a escenas inventadas con exteriores difíciles de escenificar y/o grabar en condiciones normales.

 

Algunas de estas técnicas se han ido perfeccionando con el paso del tiempo y a día de hoy son imprescindibles en cualquier producción cinematográfica. Se utilizan en las escenas más espectaculares de cualquier film y permiten simular situaciones peligrosas o de difícil realización, pudiendo también añadir texturas, realizar toda clase animaciones, generar elementos 3D que son añadidos por ordenador, efectos de partículas, simulación temporal (fuego, lluvia, viento) sets digitales, fondos, etc…

Efectos especiales más usados

 

  • Pintura mate: Pinturas realizadas en formato digital y sirven como fondos para elementos rotoscópicos.

 

  • Animación digital: Simulación en gráficos, simulación y creación de texturas, animación y personajes 3D generados por una computadora, efectos de partículas, sets digitales, fondos.

 

  • Efectos digitales Proceso técnico donde las imágenes son creadas o bien manipuladas digitalmente. Los efectos digitales muy frecuentemente incluyen la integración de fotografía fija con fotogramas en movimiento con la pretensión de crear escenas o ambientes que parezcan más reales.