La importancia de la grabación de sonido en un largometraje

Seguro que cuando ves una película o un largometraje de cualquier tipo, siempre te fijas y prestas una especial atención a la calidad de la imagen, a los efectos especiales, a la actuación de los actores… Pero, ¿y qué pasa con el sonido? Ese gran olvidado que siempre pasa desapercibido y al que no le prestamos ninguna atención, pero que desempeña un papel mucho más importante del que podemos imagina en un primer momento.

Y es que te garantizamos que una película en la que falle el sonido deja mucho que desear, tanto que es muy probable que si en alguna de tus películas favoritas fallase el sonido, comenzases a verla con otros ojos, bajando posiciones en tu ranking particular de películas favoritas.

Los profesionales de Cut-Records.es son perfectamente conscientes de esto, y por ello se toman muy enserio todos sus proyectos, pero especialmente aquellos que consisten en la grabación de sonido de un largometraje. ¿Por qué? Pues porque el sonido desempeña un papel protagonista, aunque no nos demos cuenta, y la prueba está en que hay muchas películas que son más recordadas por su propia banda sonora que por su argumento o por el papel de los actores.

¿Por qué es tan importante el sonido en el cine?

Una de las maneras de darte cuenta de la verdadera importancia que tiene el sonido en el cine, es ver una película muda. De esta manera comprobarás y apreciarás lo importante que resulta el sonido, que en muchos casos incluso marca las pautas de la propia grabación y actúa de algún modo como guión.

Ponte en la siguiente situación: una escena que transcurre en un bar lleno de gente, pero cuyo protagonismo está en la conversación de los dos actores principales. Una vez pasada la escena, tan solo te quedarás con esa conversación, pero te aseguramos que el sonido de fondo del resto de clientes, las bolas de billar chocando o el propio sonido del vapor de la cafetera son clave para meterte en situación y hacer que te sientas como si tú mismo estuvieras en ese bar.

La grabación del sonido en el cine es muy importante, por ello se debería valorar más seriamente su papel. Y en el primer lugar en el que se debería valorar un poco más es en la propia Gala de los Premios Oscar, donde los premios al sonido quedan relegados a un segundo o tercer plano.