Normas ISO 9001/22000: aspectos generales sobre la limpieza en restaurantes

normas ISO 9001 22000

La limpieza es un aspecto fundamental en las empresas donde se manipulan alimentos y, especialmente, en los restaurantes. Por ello, es esencial que quienes desarrollan sus actividades en dichos entornos, apliquen apropiadamente las normas ISO 9001/22000 y aseguren la higiene de todos los elementos que utilizan.

Limpiar un restaurante, no es igual a asear el hogar o una oficina. El hecho de que sea un espacio donde se manipulan y consumen alimentos, exige medidas especiales. Sobre este tema, las normas ISO 9001/22000, prevén una serie de aspectos a tener en cuenta, a fin de garantizar la inocuidad de dichos entornos.

En este sentido, es preciso seleccionar químicos que no constituyan un riesgo de intoxicación para los alimentos o los trabajadores. Así mismo, se requiere establecer el plan de desinfección profunda de los espacios y distinguirlo del aseo diario.

¿Cómo usar los productos de limpieza en restaurantes?

Son muchos los aspectos que deben tenerse presente a la hora de emplear desinfectantes y demás artículos de aseo. Por ejemplo, no pueden llevarse a cabo las tareas de limpieza mientras se preparan las comidas. Por tanto, es necesario establecer un horario en el que tales actividades se realicen de manera armónica. En cuanto a los utensilios, estos se han de lavar en un espacio específico, apartado de los alimentos.

De igual forma, debe evitarse que los utensilios se destinen a más de un uso. Un error frecuente, es utilizar un solo paño para secarse las manos y los platos. También suele ocurrir, que con el mismo cuchillo se pican carnes, vegetales y otros productos. Dichas prácticas son altamente antihigiénicas y pueden intoxicar los alimentos.

La elección y uso de los productos de aseo no son los únicos aspectos que regulan las normas ISO. Además recomiendan seleccionar un lugar adecuado en el que puedan guardarse. Esto debe hacerse con la finalidad de evitar que contaminen los alimentos teniendo contacto con ellos.

La manipulación de químicos en los restaurantes, es una tarea que requiere el máximo de atención a las medidas de seguridad. Por ello, es indispensable disponer de un equipo de trabajo con suficiente formación en el tema, que sea capaz de cumplir a cabalidad con la normativa establecida al respecto.