Sónar +D: Donde conviven creatividad y la tecnología

Sónar, el festival que aúna música, creatividad y tecnología en Barcelona cerró su 21ª edición con un record de asistencia, rozando los 119.000 asistentes, tanto en su versión de día como de noche. El 56% del público recibido fue de origen internacional mientras que el 44% restante acudió de las distintas ciudades españoles, incluidas Barcelona.

 

Pero más allá de las actuaciones musicales, también tuvo lugar el Sónar +D, un congreso que se celebra paralelamente al Sónar de Día y que es el gran encargado de hacer que esto no se trate de un mero festival de música. Se trata de un espacio para la investigación, colaboración e interacción alrededor de diversos temas creativos y tecnológicos, donde las mesas redondas, charlas, instalaciones audiovisuales y proyectos de todo tipo hacen del Sónar una experiencia 360º.

 

A continuación, analizamos los puntos más fuertes del Sónar+D este año 2015:

G2J_Eikonos_2_sonar+D

 

The Ghost in the Machine

 

Esta instalación creada por Xavi Tribó, jefe de tecnología del estudio Glassworks Barcelona, permite que puedas observarte e interactuar contigo mismo. Mediante la técnica fotográfica de pintar con luz (o light painting), el escaneo 3D y la robótica esta instalación interactiva trata de explorar en mayor profundidad la interacción entre hombre-máquina.

 

Kickstarter

 

Kickstarter es una plataforma de crowdfunding en el que se lanza un proyecto, se crea una comunidad de soporte y después se desarrolla el proyecto a la vista de todo el mundo. En total casi nueve millones de personas han donado ya más de 1.500 millones de euros que han posibilitado 87.000 proyectos creativos. La plataforma acaba de llegar a España y el Sónar+D fue sin duda uno de sus principales pasaportes de entrada.

 

Blueprint

 

En lo que se refiere a instalaciones ésta fue posiblemente una de las más impresionantes de la edición de Sonar +D 2015. Blueprint es una instalación del artista Joanie Lemercier y el músico James Ginzburg, quienes con sus increíbles proyecciones lumínicas generan una reflexión alrededor de la arquitectura del mundo y el cosmos.

 

Monument valley

 

Pero en el Sónar+D también hay espacio para videojuegos. Monument Valley es un juego para iPad que se trata de una colección de puzles-laberintos. El productor ejecutivo de la compañía que lo desarrolló explicó en el Sónar el proceso creativo detrás del juego, así como su posterior expansión “Forgotten shores”. Una delicia tanto para desarrolladores como para aficionados.

 

Bruce Sterling

 

Por último resaltar la presencia de Bruce Sterling, famoso escritor de ciencia ficción y uno de los principales estandartes del género cyberpunk. El escritor acudió al evento en condición de “analista y pensador del impacto de la tecnología en la cultura”. En su charla trató temas tan candentes como las Smart Cities, la tecnología contra el cambio climático o el Internet of Things.