TRABAJAR MEDIO TIEMPO ALREDEDOR DEL MUNDO

Tener un empleo de media jornada mientras estudias en el extranjero es un auténtico lujo y no todos los alumnos internacionales tienen la oportunidad de conseguirlo. Cada país tiene sus propias legislaciones laborales, así como sus salarios específicos. En este artículo explicaos la variedad de reglas y opciones de trabajo para estudiantes en algunos rincones del planeta:

 

Australia

Casi todos los visado de estudio australianas permiten trabajar hasta 40 horas cada dos semanas durante el curso, y sin ninguna restricción de tiempo durante períodos vacacionales. No obstante, revisa cuidadosamente las condiciones de tu visado antes de aceptar cualquier empleo remunerado.

 

Estados Unidos

Este país cuenta con regulaciones muy estrictas en materia laboral para alumnos extranjeros. Así, los inscritos en programas de pregrado no podrán tener permiso para trabajar medio tiempo. Los que posean visas F-1 pueden trabajar dentro del campus durante el primer año de estudios. Sólo contando con la autorización del Oficial de Escuela Designado (DSO: Designated School Official) y de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS: United States Citizenship and Immigration Services) es posible hacerlo fuera de las propias instalaciones universitarias y siempre a partir del segundo año del curso. Los que posean una visa M-1 sólo podrán realizar prácticas de entrenamiento y bajo ningún concepto podrán llevar a cabo trabajos remunerados. Las restricciones semanales oscilan entre las 12 y las 16 horas. Es muy recomendable recabar más información en la oficina de servicios de la institución educativa para conocer exactamente todas las condiciones de elegibilidad.

 

Reino Unido

Según el tipo de visado recibido, siendo la más común la visa de Capa 4; los estudiantes que provengan de países no pertenecientes a la Unión Europea podrán trabajar una media de 10 horas a la semana durante cada semestre, y hasta 20 horas en períodos vacacionales. El tiempo laborable máximo permitido vendrá impreso en la calcomanía de la visa o en el Permiso Biométrico de Residencia (BRP: Biometrics Residence Permit).

 

Singapur

En este país asiático también encontraremos normas estrictas relacionadas con los permisos de trabajo para estudiantes internacionales. Sólo los alumnos inscritos en universidades e institutos politécnicos que están incluidos en un listado gubernamental, podrán aceptar empleos de medio tiempo de hasta 16 horas semanales.

 

Malasia

Los alumnos extranjeros están autorizados a trabajar media jornada hasta un máximo de 20 horas semanales durante vacaciones, siempre y cuando estén realizando estudios de tiempo completo. No obstante, es importante revisar detenidamente los requisitos de inmigración.

 

Un empleo de medio tiempo es una excelente forma de conseguir ingresos mientras se estudia. Además, nos permite hacernos una idea de la cultura local, conocer gente e incluso experimentar con distintos modelos de negocio.

 

A continuación, encontrarás una serie de alternativas laborales para realizar un trabajo medio tiempo aprovechando tu período de estuidos.

 

Cuidar niños

Los estresados padres de hoy en día, que trabajan y cuando se acercan las vacaciones escolares no saben qué hacer con sus hijos pequeños, sobre todo si no pueden tener la posibilidad de costear servicios de niñeras profesionales, se convierten en los clientes perfectos para ti. Averigua con las personas de la comunidad que ya conoces, y si además estás estudiando una carrera relacionada con la infancia, podrás determinar si realmente cuentas con la tolerancia y actitud necesaria para dedicarte a esa profesión en el futuro.

 

Empleado temporal de oficina

No importa de qué tipo de organización se trate, ser un empleado temporal te permitirá adquirir un gran número de habilidades que serán muy útiles cuando accedas formalmente al mercado laboral; por ejemplo, buscar material del cual no poseías conocimiento previo, usar fotocopiadoras y escáneres, y administrar tu tiempo –quizás te parezca sencillo, pero si consigues hacerlo bien, te será fácil adaptarte a cualquier ambiente de trabajo en el futuro. No solo eso, aprenderás también sobre cultura de oficinas: El arte de las conversaciones cortas y a marcar correos electrónicos de otros colegas con los que no quieres ser expuesto posteriormente. En definitiva, se trata de una gran ventaja competitiva a incluir en tu CV; y si tienes la fortuna de ingresar en la compañia de tus sueños, dejar una buena impresión te abrirá las puertas para el momento en el cual tengas tu título en la mano.

 

Escritor freelance

Si eres bueno y creativo escribiendo, no menosprecies tus capacidades –en muchos sitios andan siempre a la caza de personas que actualicen los contenidos de sus páginas Web. Desde que la información fresca se considera un factor clave de de los motores de búsqueda en línea, las compañías que quieren tener presencia en Internet solicitan personal a destajo para encargarse de esa tarea, puesto que no están dispuestos a contratar a alguien a tiempo completo.

 

Entrevistador telefónico

Dependiendo de la compañía o campo de trabajo, se trata de una labor no especialmente difundida. Sin embargo, existen muchos centros de llamadas próximos a tu residencia de los que seguramente ni siquiera has oído hablar, y puedes jugar con los horarios para disfrutar de tus vacaciones e incluso viajar. Hacer encuestas telefónicas es un curso intensivo para dar respuestas a cualquier situación, perfeccionar tus técnicas de persuasión y comunicación, lidiar con quejas y requerimientos, y esas cualidades se usan diariamente por quienes trabajan en las industrias de Comercio y de Viajes, Turismo y Hospitalidad.